Después del Spam Update que Google realizo en noviembre del 2021, nos trae una nueva actualización este 14 de diciembre a la cual llamó “December 2022 link spam update”, pero ¿De qué trata principalmente esta actualización?, a continuación, se los explicamos.
Este algoritmo va a combatir las que se conocen como Webspam las cuales son páginas que intentan engañar al algoritmo de Google con la finalidad de mejorar su posicionamiento y escalar posiciones, o que directamente realizan actividades ilícitas llamadas Black Hat.
Índice
Puntos a considerar en el Spam Update:
Encubrimiento.
Esta es una práctica que consiste en mostrar un contenido distinto a los usuarios y a los buscadores con la finalidad de mejorar el posicionamiento en las SERPS y engañar a los usuarios.
Páginas puerta.
Estas son páginas o sitios que se crean para que aparezcan como respuesta a consultas de búsqueda similares y específicas y de ahí sirven como trampolín para llegar al destino final, sin embargo, el contenido no es tan útil, siempre van antes de la página principal.
Contenido hackeado.
Este contenido se coloca en un sitio sin permiso al ser vulnerada su seguridad. El contenido hackeado da resultados de búsqueda insuficientes a nuestros usuarios y cabe la posibilidad de significar una suplantación de identidad, además de que puede instalar contenido malicioso en los equipos.
Texto y enlaces ocultos.
Esto consiste en colocar contenido en una página para manipular los buscadores de forma que los visitantes no puedan visualizarlo, como usar texto blanco con fondo blanco, es decir existe, pero el ojo humano no lo percibe, también ocultar texto detrás de una imagen o usar técnicas para que mediante CSS incluya texto fuera de la pantalla.
Exceso de palabras clave o keywords.
Anteriormente la repetición dentro de los contenidos de las palabras clave llevaba a posicionarlas, ahora con la parte semántica bajo la que Google está trabajando sus revisiones esto no ayuda en el posicionamiento en los resultados de las SERPS. Estas palabras clave suelen aparecer en listas, en grupo o fuera de contexto, no en un texto redactado de forma natural y Google lo detecta y no lo toma en cuenta.
Compra o Venta de enlaces con fines de posicionamiento.
Esta es una técnica muy usada de Black Hat, ahora Google evalúa la relación que tienen los enlaces tanto entrantes como salientes con el tema o tópico de la página o sitio web y puede dar una calificación negativa si esto no se cumple.
Tráfico generado automáticamente.
Esto se puede lograr mediante software de spam en los comentarios de los blogs con enlaces a los sitios web, o mediante enlaces comprados que originan tráfico, pero no tienen valor para el sitio al que se dirigen.
Malware y comportamientos maliciosos.
En algunos casos se llegan a crear sitios que prometen cierto software o artículo interesante, sin embargo, estos descargables traen ya preinstalado un malware o bien pueden abrir puertos en el equipo huésped para hacerlo vulnerable.
Publicidad Engañosa.
Cuando hacemos la búsqueda en un sitio web nos despliega una serie de resultados llamados Snipets, sin embargo, el título y la descripción pueden ser engañosas, como un sitio que afirma ofrecer ciertas funcionalidades sin embargo dirige a los visitantes de forma intencional a mostrar publicidad no requerida en lugar de proporcionar los servicios mencionados en el Snipet.
Contenido copiado.
Muchas veces con la finalidad de publicar contenidos en un sitio web se recurre a poner contenidos de otros sitios web sin cambiarles nada, simplemente un copy paste como normalmente se conoce, Google evalúa quien fue el primero en publicar esa información y puede penalizar con desindexación del contenido que considera duplicado.
Redirecciones engañosas.
Cuando mediante un código de redirección se le envía a un visitante a una dirección diferente de la que ha solicitado inicialmente con el fin de que la página de destino consiga tráfico.
Contenido engañoso generado automáticamente mediante IA.
Con la aparición del contenido que puede ser generado por aplicaciones de Inteligencia Artificial, puede que este no aporte nada original ni agregue suficiente valor a los visitantes, más bien su finalidad principal será posicionarse en los resultados de búsqueda en vez de ayudar a los usuarios con ésta.
En caso de usar este tipo de herramientas, los creadores de contenido deben de curar o reescribirlo para darle más sentido de valor buscando cumplir con la intención de búsqueda del visitante.
Páginas de enlaces afiliados sin valor.
Existen algunos programas de afiliados que ofrecen intercambio monetario a cambio de poner enlaces que apunten a su sitio y captar nuevos afiliados, sin embargo, muchos de ellos carecen de valor para los visitantes a cierto sitio que su foco es en una temática diferente a la de la afiliación ofrecida y esto Google lo penaliza.
Spam generado por usuarios.
Este se usa mucho en los diferentes foros, cuando se pone un comentario y se agrega un enlace que no tiene nada que ver con el tema que se está tratando, así encontramos enlaces a compra de productos o servicios diversos.
Conclusión
Es importante tener en cuenta que, aunque algunas de estas técnicas pueden generar tráfico de manera automática, también pueden dañar la reputación y la visibilidad del sitio a largo plazo. Es recomendable utilizar técnicas de generación de tráfico legítimas y éticas, como el marketing de contenidos y el marketing en redes sociales, para promocionar un sitio de manera efectiva y sostenible, les dejamos el enlace para conocer más del Spam Update de Google.
En Mark3teros contamos con un equipo de profesionales altamente calificados y con amplia experiencia en el sector, que se encargarán de analizar y optimizar el sitio web de nuestros clientes para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Además, ofrecemos un seguimiento constante y una atención personalizada para asegurarnos de que el trabajo se realiza de forma efectiva y eficiente. ¡Contáctanos!
Consultor en Marketing Digital, Analítica de Datos, SEO, SEM, Posicionamiento Web, Diseño de Páginas Web y Tiendas Online
Emprendedor, socio fundador de emprendimientos como BI-PPR (Pabis Retail), Matrix CPM Solutions sede México, PCTarget y Mark3teros.